Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gen mármol
#1
Hola amigos, 
comparto este artículo que ya publiqué en su día en mi página de facebook y en otro foro de acuariofilia, espero que sea de utilidad sobre todo para los más novatos. Para su redacción estuve contrastando durante algún tiempo información propia (han sido muchos los experimentos que he hecho con peces marmolados) con distintas fuentes de internet y libros de genética...al lío:


Es bastante común que este tipo de peces llame la atención de los aficionados por su variedad de patrones y colores, hoy en día podemos disfrutar de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a colores/tipos de aletas con este gen, pero a menudo se desconoce por parte de los principiantes lo que es un betta marmolado y lo complicado/frustrante que puede ser para cualquier criador. Cuando tienes una línea de color fijada los resultados son bastante predecibles, pero en cuanto metes el gen mármol en la línea de reproducción te enfrentas a un gran desafío con resultados totalmente impredecibles. 

La "magia" del gen mármol reside en la capacidad de cambio, puedes adquirir un pez de un precioso color sólido con o sin manchas en infinidad de patrones y en una semana, un  mes o quién sabe cuando puedes ir a tu acuario y encontrar un pez que nada tiene que ver con el tuyo. Los cambios pueden ser más o menos pronunciados, desde unas simples manchas o decoloraciones hasta una pérdida/cambio total del color en cuerpo y aletas dando como resultado un pez celofán o por el contrario a un pez con color sólido. Estos cambios suelen producirse solamente hasta la madurez del pez pero en algunos casos (una minoría) hay peces que siguen cambiando sus patrones de color durante toda su vida. Todo ello hace que para un criador sea muy difícil trabajar con este gen, pero también hace que sea un reto a los que muchos intentamos hacer frente.

La cría del mármol como decía presenta un desafío aún mayor que cualquier otro patrón, ya que puede producir cualquier combinación de colores (celofán, mariposa, sólido...). Suele ser bastante común que ese pez que tanto nos gusta y que tenemos listo para reproducir de repente cambia (Ley de Murphy).

¿Por qué sucede esto?

El patrón de mármol existe debido a elementos de transposición genética, también conocida como "Jumping Gene". Se trata de ciertos genes que son capaces de moverse de un lugar a otro en los cromosomas de un organismo. A veces se insertarán en lugares donde interfieren con la expresión génica. Esto da como resultado incapacidad para realizar determinadas tareas relacionadas con dicho gen. Debido a la residencia de este "gen saltarín" el mismo solo puede expresarse de forma temporal. Esto es lo que produce el cambio de patrón en un betta mármol, y muchas veces es total y absoluto.

Si un "gen saltarín" está presente y se inserta en un gen encargado de producir un pigmento de color, puede producir que se detenga la producción de pigmento de color, y todas las células de los descendientes no sean capaces de producir color. El resultado es una zona que aparece sin color o en color blanco. También puede ocurrir lo contrario si las células son incapaces de producir el color, porque el elemento genético "transponible" está presente y a continuación las células producirían otro color lo que dará lugar a la aparición de una zona coloreada en el pez.

Un ejemplo:
Tenemos un pez de un color sólido (en este caso un HMPK) con este "gen mármol" o "gen saltarín", su patrón de color puede ir "saltando" por diferentes zonas de la piel de nuestro betta eliminando color en algunos casos y añadiéndolo en otros (Magia!!!):
[Imagen: 2d2qhc.jpg]
El betta de la foto era propiedad del amigo Vity, me lo traje a casa con la intención de incluirlo en mi línea de reproductores azules para renovar sangre pero al cabo de unas semanas empezó a palidecer como veis en la segunda foto...

Espero que os guste  Big Grin

Saludos
Diego
[Imagen: 2agl1kx.jpg]
#2
Buen artículo Diego!!!! El gen marmol..... tan complicado jajajajaja tienes un pez y mañana tienes otro diferente.... es una p.... buen aporte!!!!!
I Heart Bettas.  Rolleyes
#3
Buen articulo Diego, desde luego parece complicado trabajar con ese tipo de peces.

Esperemos que los vendedores no incrementen el precio de estos ejemplares aludiendo que en un solo pez llevas varios Wink
Un saludo, Betteros.
#4
Muy buen post Diego me alegra leerte por aqui y espero que no sea la ultima vez.
Auxi la verdad es que es una puñeta amanecer un dia y decir y mi betta donde esta y este de donde ha salido que yo no lo tenia.
Isma tio no des ideas que al final nos cobraran mas por los marmolados joio
#5
Jajaja pues si!! O como le paso a Vity que se creía que el pez estaba enfermo..... y simplemente es el gen marmol que el no sabia que este pez llevaba....
I Heart Bettas.  Rolleyes
#6
No será la última, te lo aseguro jejeje
[Imagen: 2agl1kx.jpg]
#7
Sí señor!! Buen post!! Poco a poco vamos preparando post importantes!!
#8
Gracias Salva  Wink
[Imagen: 2agl1kx.jpg]
#9
buen post Diego,la verdad es que los cambios son aveces increíbles,estoy probando con escamacion gruesa,y de momento parece que esos cambios se ralentizan,por lo menos con los dragón,la variación es de momento mínima,si bien tengo que seguir haciendo pruebas,con genes pastel y celofán es todo lo contrario,en breve tiempo son otros
Saludos betteros
#10
? ya nos cuentas q tal esos experimentosss
I Heart Bettas.  Rolleyes


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)